Los blogs han muerto

sinoloescriboreviento_rip_blogLos blogs se mueren o quizás ¿murieron hace ya un tiempo y yo no me he enterado?

Creo que me sucede como al difunto que es el último en enterarse de que ahora levita en lugar de caminar por el mundo de los vivos.

Me he dado cuenta de que muchos de los blogs que sigo, con cierta regularidad, van espaciando sus publicaciones. Ya no postean a diario, ni semanalmente. Algunos dejan pasar meses entre entrada y entrada y otros sólo incrementan el contador de días desde la última actualización, 100, 200, 500, hasta que al final con dolor, los elimino de mi lista de blogs interesantes.

Puede que efectivamente se hayan muerto. De hecho los únicos blogs que se supone que progresan son los que no son blogs. Me refiero a los blogs corporativos o a blogs que sólo están preocupados del SEO (de que Google les ame y les ponga por delante de otros), del branding, del marketing, del Comunity Manager y de mil moñeces que no tienen nada que ver con los blogs personales que in illo tempore, cual jurásicos dinosaurios, dominaron la blogosfera.

Las disputas entre blogueros se han transformado en intercambios de twitts, los comentarios son meros “me gusta” en facebook y el postureo blogueril se ha ido a pasear por Instagram. Textos de más de 150 palabras asustan. Hacer pensar duele.

Al mismo tiempo ya no encuentro nuevos blogs, frescos, de gente que quiere decir algo independientemente de la audiencia y del dinero, que sólo quieran expresarse con pasión y sacar a pasear los demonios que les devoran las entrañas. Eso va a ser que me he quedado al otro lado, en el lado de los difuntos y tengo cierta incapacidad para comunicarme con el mundo de los youtubers. Me he dado cuenta de que no me ven. Paso a través de ellos sin sentir nada, pero se asustan cuando en mitad de la noche confunden mis reflexiones con lamentos del averno.

Por mi parte continuare posteando con la frecuencia me permita el rigor mortis bloguero que me abraza las manos. Y que lo disfruten los ectoplasmas de internet.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • MN Cris

    Interesante reflexión con la que, además estoy completamente de acuerdo!
    En mi caso particular, he pasado 6 meses viva entre like y twitts y he vuelto a morir a la boggesfera y tan ricamente, eh?
    Saludos!

    • Bueno, quién más y quién menos mete los pies en zona de twitts. Pero no es algo que me satisfaga. Salvo el tema de tener que concentrar una idea en 140 caracteres…y lo que son las cosas, ahí tengo material para un libro…
      Pero este cementerio de elefantes bloguero es un bello lugar donde disfrutar de las velas según se van apagando.
      Salu2

  • Duncan de Gross

    Creo que las redes sociales se cargaron los blogs. Están bien muertos. Yo me he tenido que reinventar con el mío y he perdido 30 seguidores en un mes y medio. Un blog que tenía 200 visitas diarias en 2008 y que ahora tiene 50 visitas mensuales. En fin, yo seguiré, como tú, al pie del cañón… A pesar de que nadie me lea…

    • Sí, sólo quedamos unos pocos que continuamos haciendo lo que nos place en la blogosfera. Sí, se nota diferencia de visitas y de seguidores, pero eso no nos desanima ¿verdad? cuando empezamos había pocas visitas, luego miles, luego menos. Cuando las redes sociales mueran (que morirán también) habrá algunos que se fijen en los blogs (como curiosidad). Los viejos blogueros, nunca dejan de postear 🙂
      Un abrazo

  • Espero que no hayan muerto. Pero sí hay dificultad para que esos blog
    que no son comerciales, que no vendemos nada, tengamos un hueco. Google,
    Facebook y Twitter pueden convertirse en un océano donde gotitas como
    yo se pierden. En fin, a mi me gusta escribir sobre lo que siento, si a
    alguien le sirve, pues bienvenido sea.

    ((Estoy teniendo problemas para publicar este comentario… me pide verificación pero no me llega el email. A ver… ))

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario. Finalmente llegó 🙂
      Los que tenemos blogs que no se dedican a labores corporativas, nos deshacemos en el torrente de actualizaciones constantes que suceden en las redes sociales. No hay tiempo para reposar, para disfrutar tranquilamente de un contenido. Nos perdemos en la inmediatez de los likes y de los retwitts, una lástima.
      Supongo que además de escribir por placer, dar salida a los sentimientos es una especie de terapia, no?
      Salu2

      • La expresión siempre es terapéutica. A mí me gusta escribir además para compartir. Cada ser humano es único, pero a la vez, somos espejos unos de los otros.

        Saludos 🙂

  • Esto es un poco como la dichosa pescadilla que se muerde la cola. No publico porque no me leen, y no vienen a leerme porque no publico. ¿Donde pasamos/perdemos el tiempo mientras? En las redes sociales.

    En mi caso particular sólo publico entradas cuando tengo un buen motivo o algo que crea interesante que contar. Y últimamente ni eso ocurre, ya hace demasiadas semanas desde la última. Pero una cosa tengo clara, si publico algo ya es por el simple hecho de soltarlo y el placer que supone hacerlo. El tiempo de ir a buscar lectores para mi se terminó. Ya no tengo paciencia ni tiempo para esas cosas. El que quiera leer que lea.

    Y tienes razón. La blogosfera de verdad está muerta. Sólo proliferan blogs de esos que te venden cómo gustar a los buscadores, y poco más. Los que publicamos por el simple hecho de hacerlo cada vez quedamos menos, y los que quedamos vamos espaciando poco a poco las notas.

    Saludos.

    • Hay mucho de verdad en lo que dices, en cuanto al juego de recompensa que tienen los blogs, la gratificación de ver como las visitas se disparan con algún post, ver comentarios, o que la gente comparte lo que has publicado. Todo ello muy relacionado con nuestros egos, y claro, cuando esta recompensa desaparece, las ganas de estrujar las meninges para parir algo mínimamente interesante decrecen.

      Y cuando dejas de hacer cosas para buscar lectores, la cosa empeora todavía. Creo que tú eres de los tíos que más se lo ha currado para conseguir que la gente interactúe, muestre lo que piensa y comparta, pero claro eso requiere una gran dedicación.

      Yo tampoco ando buscando lectores, dejo las entradas, aviso en algunos grupos y dejo que google se vaya tragando el blog hacia las profundidades. Eso sí, siempre queda la satisfacción de poner lo que te apetece y luego una ventaja adicional, no te trolean tanto como antes, verdad?

      Un placer volver a verte por aquí.

      Un abrazote

  • Juanjo80Rubio

    Mira, me ha dado pena por el mío y he decidido publicar un post. Nada muy elaborado. Una entrevista que he visto en un diario. Últimamente era el uso que le daba.

    El problema, amigo, creo que es que vamos siempre muy atareados y no tenemos tiempo para dedicarle a la blogosfera. Al menos ese es mi caso. Una lástima, sin duda.
    La de cosas interesantes que me estaré perdiendo de gente como tú.

    Un abrazo, crack.

    • Sí uno de los motivos es el tener que hacer malabarismos con el tiempo. Un blog sin querer se come mucho tiempo a cambio de nada. Y claro, suele ser mucho más gratificante volcar esfuerzos en otras actividades que tienen más recompensa. Aunque a mi me queda la satisfacción de hace lo que me place.
      No te preocupes, no creo que te hayas perdido grandes cosas en el blog, de todos modos las entradas están ahí para ser ojeadas intemporalmente 🙂
      Un abrazote amigo

      • Juanjo80Rubio

        Otro para tí.

  • Cierta razón tienes, sobre todo en lo referente a muchos blogs que seguimos y que dejaron de actualizarse o referente a los comentarios, pero yo creo que hay que seguir dando guerra… es nuestra pequeña tabla de salvación (ante los grandes medios y plataformas que quieren adueñarse de los contenidos) y nuestro derecho a la pataleta (frente a los que nos quieren callados).
    Tú sigue amigo.

  • Juan-Carlos Martín

    A un amigo mío, ferviente casi hasta la radicalidad de los blogs, se lo dije hace más de dos años y no me quería, ni me quiere, creer.

    Gran parte de culpa la tiene Facebook y su apéndice Instagram (en la primera estuve y me fui y en la segunda ni piso ni pisaré) que han conseguido que la gente se vaya a la inmediatez.

    Mi blog de fotos he casi prometido actualizarlo dos veces por semana, eso sí, como es fotográfico ya me suelo ahorrar los textos. Un título y punto. Comentarios cerrados porque no hay tiempo para contestar (yo en tiempos contestaba a todos) y compartido en G+ por si alguien quiere decir algo (no suelen).

    En fin que sigo ahí. Me he propuesto llegar a los 10 años (me quedan menos de dos). Es una pena pero las cosas son así.

    Saludos.

  • ZoeMayo

    Internet hace una cosa con nosotros que, diría, nadie es capaz de hacer con mayor eficacia: alimentar nuestro falso EGO ¿Y qué hay mejor para sacar nuestro falso EGO a pasear? las redes sociales; los blogs no tienen nada que hacer; por eso no han muerto del todo pero poco les queda, porque todos queremos ser protagonistas. Y lo que queremos tanto que la mayoría de la gente publica en las redes, y quiere que se les lea pero sin ellos tener que leer lo de los demás. Dan a “me gusta” sin leer, simplemente para que se les devuelva en lo próximo que escriban. Y ése, en mi opinión, será el motivo de la muerte de las redes (como has dicho en un comentario), aunque para verlo aún falta mucho.